martes, 9 de septiembre de 2008

PLUMA URBANA

POR: EDGAR LÉON


Comparecencias...

El quinto informe de Gobierno del Contador Jorge Carlos Hurtado Valdez, ya paso. Tal parece que el espectro majestuoso que parecía venir, durante este siete de agosto del 2008, se esfumo, luego de más de dos horas de eventos protocolarios, mensajes políticos y amplios discursos.
Hoy, a la luz, de aquel siete de agosto, solo quedan las famosas comparecencias, los remanentes de análisis medulares de las acciones del Gobernador del Estado.
Dicen por ahí que los legisladores, tienden a aprovechar este espacio de tiempo, en que los Secretarios de Gobierno rinden un informe detallado de sus acciones, para tratar de profundizar sobre las formas y destinos de los rubros económicos destinados para los diversos sectores que trabajan a la par del Gobierno en turno.
Así mismo de verificar las obras y proyectos planeados se lleven a cabo. ¿Pero que tan de cierto es esto?, ¿Que tan profundamente llegan nuestros representantes populares a las fibras más profundas del destino de nuestros impuestos, de nuestro dinero?.
Yo creo, que esa pregunta podría darnos un panorama general de la situación real que guarda nuestro Estado, que el cual, si bien no es del todo malo, no podemos vanagloriarnos de que es el mejor de todo México.
Y es que las famosas comparecencias, ya lejos de ser una herramienta útil de evaluación de las acciones de los secretarios de gobierno, se han transformado solo en pasarelas políticas, en exposiciones maquilladas, montadas y arregladas, en las instancias dependientes del ejecutivo estatal.
Con esto, no quiero señalar que no se este trabajando a favor de Campeche, sino que existen dependencias que al parecer, aún con los magnánimos recursos que reciben nomás no dan la talla.
Para ejemplos, un botón. Ahí esta el sector educativo, que pareciera atravesar una catástrofe, una severa crisis pues la cantidad de alumnos reprobados en primaria y secundaria no cesa y la deserción escolar continua en Aumento.
El secretario de Educación, José del Carmen Soberanis, se excusa diciendo, ha habido grandes inversiones de hecho habla de más de 400 millones de pesos en más de cinco años, pero la realidad, es cruel y despiadada, si hablamos de cifras, el Sector educativo queda debiendo, pues ni aún sumando las becas destinadas, ni los montos emitidos para los jóvenes emprendedores serían suficientes, para saldar la deuda.
Así igual, el Sector de Desarrollo Rural, el Status Sanitario sigue bloqueado, el Sector Arrocero aún no despega, el Maíz, los Granos y aún la miel, siguen golpeando la calle de la soledad y el olvido.
Así también el ámbito deportivo, muy equivocada decisión tuvo el Gobernador de Colocar a un sujeto que no sólo carece de temple para llevar a los sectores deportivos de Campeche crecer, si no que aún peor, coloco a un mal líder, con pocos resultados y muchas deudas, hoy el sector deportivo al igual que el educativo, transitan por el callejón del olvido.
Quiero aclarar que no soy de los que le apuestan siempre al Fracaso, por si las dudas lo pensaban, pero no, lo que si y que quiero puntualizar es que existen cosas que siguen sin ser atendidas y que tal vez, al gobernador del Estado, como dirían por ahí, le están haciendo de chivo los tamales.
El sector de Desarrollo social, es otra muestra de las malas administraciones, la marginación, la pobreza siguen sin un combate real, el abatimiento de la pobreza en comparativo con los índices de incremento de población, sigue sin incrementos porcentuales exitosos, los programas de atención parecieran no solucionar efectivamente las necesidades de la población.
Y la lista es larga, digo podría hablar de Finanzas, Seguridad, Desarrollo Empresarial, Obras Públicas, pero la situación sería la misma.
Y no continuo, no tanto para no buscarme enemistades, pues ante todo soy un Campechano responsable, que pretende que las autoridades doten de soluciones reales a los cientos de ciudadanos que habitamos en este estado, sino, la verdad es que aún con todo esto, Campeche sigue caminando.
Tampoco puedo demeritar los logros de la actual administración, el Gobernador ha tenido tacto para realizar grandes logros, en materia de salud, de turismo, de seguridad, pero siendo analíticos a nuestro ejecutivo estatal le queda el trabajo de hacer que en este su último año. Sobre todo el de hacer que sus secretarios empiecen verdaderamente a trabajar a favor del pueblo y no de intereses personales, en busca de candidaturas u otros intereses.
Finalmente, quiero decir, hoy por hoy, las comparecencias se han convertido en un evento más, a los cuales sería necesario dotar de mayor transparencia y sobre todo certeza a la ciudadanía, quienes son a fin de cuentas los que deben de gobernar y para quien la rendición de cuentas si son importantes, y no sólo para los legisladores, que más que interrogar a los secretarios de Gobierno para resolver inquietudes a favor de la ciudadanía, solo buscan los reflectores para obtener algún sitio en los medios de comunicación.


Comentarios a: spider_hot@hotmail.com

No hay comentarios: