miércoles, 22 de octubre de 2008

La crisis que esta por Venir

Cuando empezaba a escribir la columna de esta ocasión, el solo hecho de pensar en la temática central a tratar fue un verdadero problema, y es que mientras pensaba; muchos temas venían a mi mente.
Todo giraba en torno a política y a un poco de grilla, el como compartir con ustedes mis imaginarios y fantasiosos lectores, mis pensamientos referente a los nombres e historias de los precandidatos, el oscuro pasado de los suspirantes a la gubernatura, mi lectura de las consultas y encuestas preelectorales, no solo de Mitofsky sino en general, así como de la psicosis en Campeche a causa de los rumores de raptos y secuestros.
Sin embargo, en el pleno momento en que estaba siquiera pensando en tocar estos temas, mi esposa me ilumino el cerebro, justo en el momento en que me pidió dinero para comprar unos huevos.
Y es que la crisis que esta por venir fue un tema que abarco todos y cada unos de mis pensamientos más internos. Justo al momento en que extendí mi mano con una moneda de diez pesos para atender la petición de mi esposa, quien con un dejo de desprecio miro la moneda y dijo, “Esto, ni siquiera alcanza para cinco huevos”.
Pero esa es la realidad. Hace algunos años comprar huevos y frijoles para el consumo diario era cosa de pobres. Hoy, hasta a los ricos esta siendo los efectos inflacionarios de la recesión de Estados Unidos -Dicen que ya hasta huevo comen-.
Aunque el Secretario nacional de Economía Agustín Casterns diga que las afectaciones eran solo como una gripe para nuestro país, nuestra dependencia económica es tan grande que va más allá de los incrementos a los productos, no solo de los granos como el Trigo y el Maíz, sino aún cuestiones de mayor importancia como el ingreso de las divisas de los “Mojados” que superan los 22 mil millones de dólares al país.
Y claro los miles de empleos que genera en el país vecino para los indocumentados, quienes serán afectados directamente con el recorte de empleo, ante la crisis que permea económica de Estados Unidos.
Pero esa no es solo la única problemática, y es si a esta crisis económica le anexamos la crisis mundial de los alimentos, el panorama es bastante desalentador.
En medio de toda estas circunstancias adversas surge la verdadera interrogante, ¿Esta México con la solides económica y con la capacidad suficiente para afrontar, la crisis que viene?
Sería pesimista decir que no. Seria insultante. Sería aberrante tal vez, pero no hay de otra.
Y es que si pretendiese cegarme ante la grave situación que se avecina, tal y como usted y los cientos mexicanos del país, sería como negar que en los últimos meses la canasta básica ha sufrido incrementos en costos del más del 20 porciento, cifra jamás alcanzada en incrementos al salario mínimo.
Ante este preámbulo, la pregunta es más que obvia para responderse, la crisis por venir será verdaderamente difícil para México.
Las autoridades al momento han iniciado una serie de acciones para atender los requerimientos básicos en procesos de crisis, el presidente de la república ya dicto 5 puntos primordiales para evitar que la recesión de Estados Unidos ocasiones otra devaluación del peso, ordeno el desarrollo de infraestructura en el país, para evitar el desempleo y generar mayores fuentes de ingreso y sobre todo una estabilidad económica, y agilizar en el senado la aprobación de la reforma energética para la instalación de una refinería en el país que permita la reducción de los costos de producción de gasolinas- que vale la pena mencionar hoy alcanzan precios estratosféricos-entre las más importantes.
Pero el resultado de estas medidas así como si son buenas o no, corresponderá juzgarlo en su momento, lo cierto es que al menos en los últimos meses de este 2008 y principios del 2009 los especialistas en economía presagian incrementos en gasolinas, productos básicos, como arroz, frijol, huevos, y aceites como el pan de todos los días.
Es por tanto que la temática vale la pena ponerle atención aún sobre las situaciones políticas, ya que hablar de crisis es hablar de robos, secuestros, violencia al por mayor a causa de la necesidad y de la miseria que afectara a muchos, por tanto, es necesario que verdaderamente desde ahora se empiecen a prever modos adecuados para mitigar la crisis que ya inicio, pero que se podrá resentir en los próximos meses.
El país tal vez no sufrirá las afectaciones como en los 90´s con Salinas de Gortari, pero si Felipe Calderón, los gobiernos estatales y las autoridades no toman el control de las acciones para desarrollar y evitar afectaciones, el país sufrirá una de las peores etapas de toda su historia.
Y quienes finalmente sufrirán aún más estas situaciones seremos usted y yo amable lector.
Por ahora sólo queda esperar la crisis que viene, tomar previsiones. Estar atentos, tal vez así podamos no sufrir las graves afectaciones.



Brevisisisimas.
Aunque no dice que no, pero tampoco dice que si, el Senador Fernando Ortega finalmente se auto destapo. Pues aunque no dijo “yo quiero” con la presentación de su página de internet el legislador Federal ya dio un paso a la que será su contienda rumbo al 2009, aunque a Mitofsky no le parezca un candidato favorecido.
Y hablando de Mitofsky, quien estaba totalmente agradecido por las flores que lo colocaron en un lugar prominente en la lista de preferencias fue el arquitecto Jorge Luis Gonzales Curí, quien en el cuarto piso ve la redención de su apellido, dicen que el “arqui” trabaja fuertemente para lograr la grande.
Y el camino se pone difícil. Pues el también Senador Alejandro Moreno Cárdenas no se quiere quedar atrás y hay va poniendo piedritas al caminito que lo acerca a sus aspiraciones por la gubernatura, finalmente quien decida cual sea el candidato dicen que será el PRI, si es así la elección será ardua.

Cualquier comentario, duda, sugerencia, queja y demás al mail:
edgar_leon_soto@hotmail.com

No hay comentarios: