jueves, 11 de febrero de 2010

PLUMA URBANA

POR: EDGAR LEÓN

“Doble discurso”



Aún recuerdo aquel 17 de Octubre del 2009, Fernando Ortega Bernés con bombo y platillo frente a la prensa Campechana y, debido a la grave crisis que afectaba el país, anunciaba lo que sería una respuesta al grave problema, al menos en la entidad, y por tanto se presentaba el Acuerdo de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gobierno de Campeche.

Con miradas entusiasmadas cientos de Campechanos escucharon, leyeron y conocieron la medida, y el gobierno Justo y Solidario que arrancaba, prometió a partir de este momento tener un gobierno austero, un gobierno mesurado en los gastos y el cual privilegiaría los intereses sociales por sobre todas las cosas.

Pero pasaron los primeros 100 días de gobierno, y a la luz salió la realidad de este gobierno estatal, el gobierno de los besos y los abrazos, el Sexenio de Fernando Ortega, y tal y como se presagiaba se convirtió en un gobierno de promesas, sin fundamentos y nulas políticas públicas que dirijan el desarrollo del Estado.

Ante esta situación y ante la falta de tacto político, la falta de ejes de desarrollo el gobierno Campechano a la vieja usanza romana se ha abalanzado a tratar de justificar sus malas políticas y por tanto se ha dedicado a forjar la famosa frase “Al Pueblo pan y circo”.

Muestra de ello fue en primer término de la instalación de las famosas pistas de hielo y patinaje, una en la ciudad capital de Campeche y otra en el municipio del Carmen, donde se erogaron más de tres millones de pesos, acciones que más allá de tener un fin de diversión real para los Campechanos, solamente se trataron de desvirtuar la visión de los ciudadanos en torno a la mala dirección de este gobierno.

Aunado a ello y como ejemplo también es este Fausto y majestuoso carnaval Campechano en su edición 2010, fiesta en la que se invirtieron más de 15 millones de pesos solamente para la contratación de artistas nacionales que se dedicaron durante una semana a distraer, y mantener al pueblo Campechano ensimismado en deleites que permiten tal y como ha sucedido siempre evitar tener una sociedad más racional de sus gobernantes.

Pues mientras por un lado el ejecutivo estatal se mofa y se alza frente a la población en general exaltando sus políticas de austeridad, la realidad es que se han erogado más de 18 millones de pesos en solo cinco meses de gobierno en dos actos que de modo objetivo solo han servido para divertir a la población, sin generar proyectos reales que permitan que se vaya fortaleciendo el trabajo en contra de la pobreza, la crisis y la situación económica del estado.

Es por tanto que aquí surge la pregunta fundamental de ¿Hacía donde va el Estado?, ¿Cuál es el destino de Campeche? Y ¿Cuáles son las políticas que rigen a la entidad?.



Rompe Vientos

En el PAN ahora resulta que ya todo está armado para que sea quien quede al frente del comité directivo estatal Asunción Caballero May sea electa en los próximos procesos comicios como la aspirante perfecta a la alcaldía de Campeche, ¿será?.

Bastante positivo que el gobierno del Municipio haya tenido nexos con la Secretaria de Gobernación para obtener recursos y de esa forma poder tener actuar bajo normas públicas adecuadas, si no existe camino es importante que se busque como dirigir a una entidad.

El instituto Campechano sigue creciendo y dos nuevas escuelas se esperan aperturar, importantísimo el hecho de darle excelencia académica al Estado.

No hay comentarios: