miércoles, 5 de marzo de 2008

"ESTADISTICAS"



"Mientras haya paz, dificilmente se conocera el sonido del caos" desconocido.
La sociedad Campechana actual atraviesa una crisis existencial, misma que en el transfondo a sido muy poco estudiada, la ola de crimenes, el incremento de suicidios en los últimos años y sobre todo el abuso del alcohol que se ha convertido en la novena causa de muerte son algunas de las principales causas, recordar Campeche hace algunos años era hablar de un sitio tranquilo, en paz, donde aun las casas podian mantenerse a media noche con las puertas abiertas, hoy ya nada es igual.
El ingreso del narcotrafico, su asentamiento en la zona del sureste de mexico, la ola de crimenes que se ha despertado, el incremento aún en el número de divorcios es a causa de un solo factor que resume toda estas estadisticas: la violencia.
La violencia se ha establecido como un sinnumero de acciones que hoy demarcan entre la sociedad una limitante, ha quebrantado las bases principales del respeto, de los valores y sobre todo ha generado una psicosis silenciosa.
En este caso las mismas estadisticas reflejan que el alto grado de violencia intrinseca que se encuentra en la mente de los ciudadanos, son resultado de tanta televisión, los contenidos violentos, las peliculas de muerte, que dan como reflejo de una ciudadania decadente, no sólo en valores morales sino es aspiraciones- sólo como dato curioso los Mexicanos en promedio a diario ven la televisión tres horas y media-.
En este sentido es que la preocupación aumenta, sobre todo porque estos indices son un semaforo en estado de alerta ante la alarmante cifra de hombres, mujeres y niños que hoy optan por la salida fácil ante las problematicas. Las estadisticas no mienten, los numeros son frios y al menos cada mes entre 4 y 5 personas estan optando por el suicidio.
De acuerdo a algunos estudios de sociologos nacionales, el Estado de Campeche ha tenido algunos cambios en sus últimos años, su sociedad, su entorno ha evolucionado de forma desconcertante, la situación referente a sus clima social se vierte en el incremento de divorcios, de alcoholismo, de drogadicción, que se han establecido como factores poco comunes hace algunos 15 años en toda la geografía estatal.
Por su parte el sector de la Psicologia señala que el problema que hoy se denota entre lo Campechanos parte desde cientos de años, en el sentido de que luego de la conquista a los mayas la idea de subyugación se ha mantenido sumamente escondida entre las personas, ocasionando que su valoración sea minuscula, ocasionando un trauma de poca valia lo cual no les permite tener aspiraciones y sueños a los ciudadanos locales.
Esas son las concluciones de algunos especialistas, sin embargo al momento no hay nada tangible, nada real, nada que pueda demostrar que sucede en los aires, que hace que la violencia se haya estancado y se desate como un ente que no tiene forma de ser detenida.
Mientras tanto, es tiempo de buscar alternativas y soluciones que mitigen esta situación que afecta los entornos, las leyes han querido hacer lo suyo, tal vez esa no sea la solución, tal vez el transfondo sea social o psicologico, a lo mejor el transfondo es espiritual, la solución puede estar mas cerca de lo que creemos, todo para dejar de formar parte de esas estadisticas.
Comentarios

No hay comentarios: