miércoles, 23 de abril de 2008

¿DÍA MUNDIAL DEL LIBRO?

FESTEJOS, FESTEJOS Y MÁS FESTEJOS

Hoy, a nivel mundial se llevo a cabo el festejo del día mundial del libro, en un sentido amplio la idea suena bastante importante, se basa en la conmemoración que pretende alentar a las personas a incrementar su acervo cultural y el consumo ferviente de las letras a como de lugar, se trata de hacer de todos una comunidad lectora.
Sigo en el punto, la idea es genial, excepto que ahora para conmemorar algo no sólo a nivel mundial, sino en México se siguen creando y generando día a día días y formas o para trabajar menos o simplemente para consumir más.
Y es que esa simple idea de festejar a la familia, al niño, al maestro, al papa a la mamá a San Valentin, al yerno, al taco se han convertido en simples distractores mercadologicos que fomentan el consumismo y que a fin de cuentas no aportan nada a la sociedad.
Muchos diran que comparal los festejos mundiales del libro con el día del taco en poco asemejan, sin embargo de que sirve un simple nombramientos si no hay algo que verdaderamente aliente a la lectura a jóvenes, niños o adultos.
Los festejos de "los días" se han convertido en simples muletillas que pretenden vendernos una idea barata de algo inexistente, más tarde hasta el día de la "fritura" se inventará a fin de generar una sociedad mas patetica, decadente en sus bases fundamentales.
Y no es que yo como persona pretenda desestimar al máximo los festejos, o sea un sujeto empedernido en contra de los festejos, sino que la cuestión real de los mismos es inservible, es decir aunque en México el día de hoy existe un día mundial contra la no violencia, no por eso el hombre golpeador deja de dar un letal castigo a su mujer, no por ser día del libro yo tendre dinero para comprar un libro más que abastesca mi abultada biblioteca personal.
Es decir, lo ironico de estos festejos es que en poco o en nada aportan a la sociedad, son generados por personas que carecen en gran manera de ideas reales que puedan aportar algo a la sociedad y que nos brinde expectativas de crécimiento como país.
Tan solo en Campeche, mi natal ciudad, dentro del Congreso del Estado hoy en día existen más de siete premios que se otorgan a Maestros, Enfermeras, Al discapacitado, Al anciano, etc, etc sin embargo más alla de proporcionar un satisfactor de tiempo indeterminado se entregan recursos solamente a diestra y siniestra, pero que no resuelven en nada la problematica social, cultural pues la situación siguen siendo la misma.
¿De que sirven los festejos, si en nada aportan?¿De que sirven los supuestos premios, si no se legisla? De nada señores, lamentablemente, de nada pero eso si, se siguen creando premios para erogar dinero a familiares y amigos, y se siguen creando días que no benefician en nada.
En este caso y luego de estos amplios argumentos espero generar alguna coincidencia con alguien en el mundo.
Y no es que la sociedad requiere de verdaderos hombres analiticos que re-consideren que los festejos de "los días" son solo alternativas inutiles que nos pretenden hacer una sociedad cada vez menos trabajadora, pensadora y que se sigue basando en los paradigmas de "Al pueblo, pan y circo".
Sin mas aportaciones por el momento, se despide.

Edgar León
comentarios a
spider_hot@hotmail.com

No hay comentarios: