martes, 25 de mayo de 2010

REYES DE LA CALLE

POR: EDGAR LEÓN


Bloquearon calles, rompieron parabrisas y no les sucedió nada. La advertencia en contra de este monopolio en realidad siguió siendo lo que hasta hoy se había convertido, en simples y llanas palabras.

La ley en Campeche tanto de vialidad, como de transporte, los ruleteros -está confirmado- se la pasan por el arco del triunfo, hoy casi 10 días después esa terrible situación en que cerraron calles no hay detenidos, no hubo operativos posteriores, ni mucho menos.

Lamentablemente solo se dio a conocer de parte de la PGJ dos supuestas denuncias interpuestas, que probablemente pasen a la historia y se encarpeten, así como muchas otras de pseudo-líderes campesinos.

Bien se dijo en esta columna meses anteriores, uno de los principales a problemas a solucionar por parte del nuevo gobierno seria acabar con el monopolio del FUTV, pero hasta ahora tal parece que nada ha pasado, el compromiso del voto corporativo de los rojos aún sigue amedrentando a los gobiernos que ven en este segmento un gran poder.

Se aprobó en la legislatura pasada la ley de vialidad y la ley de transporte, ambas herramientas, otorgan a las autoridades un inconmensurable poder para eliminar el monopolio sin embargo las mismas siguen durmiendo el sueño de los justos, no se aplican, y si el gobierno Justo y Solidario hizo de este slogan su principal punto para partir hacía el trabajo a favor de los Campechanos.

Pero tal parece que le faltan agallas a quienes hoy, desde la Secretaria de Gobierno encabezada por Roberto Sarmiento, y por tanto deben de solucionar estos problemas.

El problema de Transporte en Campeche es tal que no sólo abarca a los señores taxistas, sino que aún sus dimensiones son superiores entre ellas está el problema de transporte estatal por parte de camioneros, trici-taxis, bici-taxis y combis que vienen en paquete completo con su pésimo servicio.

Aunado a ello la regularización y expansión del sistema de transporte estatal hacía otras entidades y acabar con el monopolio del ADO, entre otros tantos vicios y corruptelas.

La telaraña generalizada de problemas sería de hecho interminable, el director estatal del Instituto de Transporte Antonio Rodriguez Rodrigez, para ser ciertos ya tiene conocimiento de estos hechos, o al menos esa es la perspectiva pues en la pasada legislatura participo en los encuentros y reuniones para mejorar modernizar la ley de transporte y por ende conoció de cerca la problemática.

Lo cierto es que por ahora urge que al menos el problema suscitado el pasado 20 de mayo jamás vuelva a repetirse, Beberaje dijo no volverá a hacerlo, el gobierno a través del Gobernador Fernando Ortega aseguro no lo permitirá, pero el problema sigue latente, ¿Será que verdaderamente en este sexenio ya se concluya?

No hay comentarios: